Starlink está empezando a dar sus pasos en España a través de su fase beta, por lo que a partir de ahora es posible que empieces a escuchar oir hablar de este servicio. Por eso, nosotros te vamos a decir todo lo que tienes que saber sobre Starlink, el proyecto de Internet por satélite de Elon Musk, el creador de las empresas Tesla y SpaceX.
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente Starlink, para que puedas entender el concepto del producto. Luego, pasaremos a decirte las características principales sobre su funcionamiento, y terminaremos con el precio que cuesta inicialmente durante su programa beta.
La idea de la empresa Starlink es tener alrededor de 12.000 satélites en órbita, y que tú luego puedas pagar una mensualidad para conectarte desde cualquier lado con el dispositivo que tengas. La idea tampoco es la de competir con la fibra o las conexiones 5G, sino la de complementar ambas ofertas con la suya.
Actualmente también existen otras empresas de conexiones satelitales, casi siempre enfocadas a entornos rurales. Y por ahí está intentando tirar también Starlink, por el intento de dar servicio en esas zonas de difícil acceso para redes fijas, y donde tampoco llega bien la cobertura de las redes móviles.
En las pruebas realizadas por Starlink durante la fase beta que también ha llegado a España, se marca que las conexiones por Starlink consiguen velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. Sin embargo, se avisa de que habrá breves periodos de tiempo en los que se pierda la conexión, y que durante la beta tampoco se llegará a toda España de momento.
Starlink consta de un kit que tienes que instalar en tu casa para recibir la señal de los satélites, por lo que no es una red a la que vayas a poder conectarte desde el móvil, sino más bien para casa. Tampoco es algo que vaya a sustituir a las conexiones domésticas, ya que con esas latencias tan altas, sería imposible, por ejemplo, utilizar videojuegos online de forma efectiva.
Por lo tanto, es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas. En estos casos entonces tendrás la alternativa de optar por esta otra alternativa.
- Precio del kit Starlink: 499 euros
- Gastos de envío: 60 euros
- Precio mensual del servicio: 99 euros al mes